Orquesta Escuela de Campana
Posted on July 6th, 2009 at 7:45 am by javierulmete

10 de Ener0 de 2011

Campana presente en el Segundo Encuentro Provincial de Orquestas Escuelas

Se trata de una propuesta metodológica innovadora basada en la práctica orquestal, que brinda acceso al conocimiento y la producción musical. Está dirigido a niños y jóvenes, en particular a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

Lic. Hilario Flores (Práctica Orquestal OE de Campana)
Prof. Javier Ulmete (Coordinador Pedagógico OE de Campana),
Prof. Eugenia Basili (Coord.  Inst. Programa Provincial Orquesta Escuela)
y Adrián Gonzalez (Preceptor OE de Campana)

Entre los días 16 y 19 de Diciembre se realizó en la ciudad de Villa Gesell el Segundo Encuentro provincial de Orquestas Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, del que participaron representantes de las 22 Orquestas Escuela de la Provincia de Buenos Aires.

A excepción de Campana, por su reciente creación, las distintas Orquestas Escuelas de Provincia seleccionaron niños y jóvenes para participar de intensivos talleres a lo largo de los cuatro días, ensayos por secciones y generales, para concluir en lo que fue el gran concierto del día domingo 19 al aire libre en el escenario de la plaza Primera Junta ubicado en el corazón de la ciudad.

“Se presentaron tres agrupaciones dependientes del programa provincial y conformadas por niños y jóvenes de la provincia. La primera en actuar fue la orquesta infantil, con 250 niños ejecutando instrumentos de cuerdas, viento y percusión, bajo la dirección de quien fuera artífice de la implementación de esta propuesta en nuestro país, la Lic. Valeria Atela”, afirmó el Coordinador Pedagógico de la Orquesta Escuela de Campana, Prof. Javier Ulmete.

Quien agregó: “Luego el ensamble de cuerdas del Programa Provincial de Orquestas Escuela, que recientemente estuvieron de gira por la ciudad de París y el cierre de oro a cargo de la Orquesta Infanto-Juvenil bajo la Dirección del Maestro Mario Benzecry, quienes entre otras interpretaron el Malambo de Alberto Ginastera y la Suite N° 1 de la Ópera Carmen de George Bizet”.

Por Campana estuvieron representando a nuestra ciudad y su respectiva Orquesta Escuela, además del Prof. Ulmete, el profesor a cargo de la Práctica Orquestal, Lic. Holario Flores Coni, quien participó del perfeccionamiento que desarrolló allí mismo en relación a la Práctica Orquestal con niños y jóvenes, y el músico y educador musical Adrián González, joven de nuestra ciudad y que fue seleccionado para la realización de un taller intensivo de luthería, a cargo de especialistas de la Universidad Nacional de Tucumán.

Este beneficio que el Programa Provincial puso a disposición de las distintas Orquestas Escuelas tiene como objetivo la formación de personas en cuanto a la refacción, mantenimiento y puesta a punto de los distintos instrumentos, en esta etapa cuerdas, que necesariamente son requeridos en las distintas orquestas de la provincia.

“El dato más importante es que para el próximo encuentro se prevé la participación de nuestros niños y jóvenes que como es sabido, vienen desde hace poco más de tres meses trabajando en el CEC 801 del Barrio San Felipe de nuestra ciudad”, afirmó el Prof. Ulmete, quien destacó “el acompañamiento, el impulso, que hemos recibido para iniciar este emprendimiento artístico-musical-cultural, con nuestros jóvenes alumnos, por parte de la Intendente Municipal de Campana, Stella Maris Giroldi, por el Secretario de Cultura y Educación, Fito Tolassi. También para la empresa Tenaris Siderca, que nos dio una mano solidaria para decir presente en el proyecto. Y a las autoridades de la Rama Educativa de Jefatura Distrital”.

Recordemos que el Programa Provincial de Orquestas-Escuela, depende de la Dirección General de Cultura y Educación, y se trata de una propuesta metodológica innovadora basada en la práctica orquestal, que brinda acceso al conocimiento y la producción musical. Está dirigido a niños y jóvenes, en particular a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

15 de Diciembre de 2010

La Orquesta Escuela de Campana realizó el Cierre de Actividades

Junto al CEC N° 801 ofrecieron un gran recital que fue presencia por Autoridades Municipales y vecinos de la zona. Además se entregaron los correspondientes diplomas a sus alumnos.
Hoy por la mañana, en su sede de calle Dorrego 1231, del barrio San Felipe, el Centro Integrador Comunitario N° 801, y la Orquesta Escuela de Campana, desarrollaron la fiesta de cierre de actividades correspondientes al Ciclo Lectivo 2010.

Se encontraban presentes, el Secretario de Gobierno y Gabinete, Lic. Oscar Trujillo, y el Secretario de Cultura y Educación, Fito Tolassi, en representación de la Jefa Comunal, Stella Maris Giroldi.

También, los directivos del establecimiento, Directora Prof. Mabel Flores y Vicedirectora Prof. Diana Dus, junto al cuerpo docente y de auxiliares. Además de la Inspectora Distrital, Prof. Mónica Perazzo, y de las ramas de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y de Artística. Y el Coordinador Pedagógico de la Orquesta Escuela, Prof. Javier Ulmete.

También, en representación de la Empresa Tenaris Siderca el Ing. Amilcar Romeo, Ghiuliana Roh y Valeria Menéndez.

Luego del ingreso de la bandera de ceremonia y la entonación de las estrofas del Himno Nacional, la Directora Flores señaló a los presentes: “Es importante continuar trabajando con las responsabilidad que cada uno tiene desde su rol para recibir a los chicos, en una misión que implica complementar la acción educativa de la familia, la escuela, la comunidad”, a la vez que relacionó los ejes que se deben estrechar: “Los lazos comunitarios, alfabéticos, de la cultura del trabajo, educación ambiental”.

La Inspectora Prof.Perazzo manifestó que “hace 3 meses estábamos inaugurando la Orquesta Escuela, y hoy, junto al CEC, cerramos los ciclos lectivos. La música les hace bien a los chicos, y aporta a su desarrollo. Debemos apostar y aportar al arte porque nos impulsa a pensar y crear. Si ellos están bien, felices y contentos, también habla bien de la Escuela”.

Acto seguido se realizó la entrega de Diplomas a los Egresados del 6° nivel, del Grupo Medio del Turno tarde, y la Entrega de Carpetas al Grupo Inicial del Turno Tarde del Jardín de Infantes N° 915.

También, se le hizo entrega del Cuaderno de Actuaciones a la auxiliar Elsa Gimenez, que recientemente se ha jubilado.

El Prof. Ulmete, Coordinador Pedagógico de la Orquesta Escuela, reflexionó: “Quiero agradecer a los profesores y a los chicos, a las autoridades municipales y de la empresa. Quiero contarles que los chicos cada vez se enganchan más, y esperamos que así sea en el 2011. En este año, en este poquito tiempo, tuvimos 70 inscriptos, y vamos a superar esa cantidad en el año entrante. Esto recién empieza, vamos por más juntos, como dice la Intendente Giroldi”.

Luego de la proyección del video, donde se ilustraron las actividades realizadas, llegaron las palabras de cierre.

El Jefe de Gabinete, Lic. Trujillo, saludó a los presentes en nombre de la Jefa Comunal Stella Maris Giroldi, y dijo: “En menos de un año nació la propuesta y junto con la empresa Tenaris Siderca pensamos un proyecto para perdurar en el tiempo. Las autoridades educativas entendieron y acompañaron el proyecto. Todos articulamos para que esta realidad se haga posible. La música es un milagro, porque cura, redime ilustra y nos hace mejores personas. Algunos llegarán, quizás al Teatro Colón, otros quizás no. Pero esto será una marca indeleble, como la que llevamos en el corazón”.

Por su parte, el Secretario de Cultura y Educación, Fito Tolassi, recordó “una anécdota vivida con los representantes de la empresa, ya que era un día de mucha lluvia cuando recibimos en el Teatro Pedro Barbero los distintos instrumentos musicales. Y nos miramos y nos preguntamos y ahora, como van a tocarlo, quien podrá hacerlo… Hoy parece el cierre de una película. Con final felíz, y con una mejor esperanza para el 2011”.

Mientras que el Ing. Amilcar Romeo, en nombre de la empresa Tenaris Siderca, declaró: “Hoy aprendí que la palabra anomia, significa sin normas. Y al no haber normas, caemos en el desorden. A los niños hay que enseñarles desde el sentido de las normas y nosotros somos quienes debemos darle valor a las normas. La música, como el arte, es donde las normas mucho más deben ser respetadas. La importancia de ello, de la rigidez en la interpretación de un Coro u Orquesta, el manejo de los tiempos y conceptos, porque imagínense, si un intérprete desafina, que pasaría con los demás 140 integrantes, desafinarían también. Educar a los niños en la música les serviría con la disciplina en su vida y les abriría una ventana al mundo a través del arte. Desde Tenaris Siderca pensamos hacer algo a raíz de un ejemplo en Chascomús, nosotros no tomamos la iniciativa, acompañamos el impulso de este Municipio”.

En el cierre, alumnos, docentes, autoridades, compartieron un refrigerio para conmemorar el cierre de actividades.

Fotografía de la clase de violín, tomada el Martes 5 de Octubre de 2010
14 de Diciembre de 2010

Cierra hoy el ciclo de actividades la Orquesta Escuela de Campana

Será a partir de las 10 horas en el barrio San Felipe. Sus alumnos ofrecerán un gran espectáculo como cierre del ciclo lectivo 2010. Entrada libre y gratuita.

A partir de 10 horas de hoy, en el Centro de Educación Complementario N° 801, del barrio San Felipe, dicho CEC y de manera articulada con la Orquesta Escuela de Campana, realizarán el Cierre de Actividades correspondientes al ciclo lectivo 2010.

El Prof. Javier Ulmete, Coordinador Pedagógico de la Orquesta Escuela de Campana, la Directora del CEC N° 801, Mable Flores, y la Vicedirectora, Prof. Diana Dus, invitan a toda la Comunidad a partir de la fiesta y a acompañar a los chicos que se esforzaron durante el año para desarrollar sus actividades y estudiar.

El evento, de entrada libre y gratuita, se desarrollará en las instalaciones del Centro de Educación Complementario N° 801, ubicado en la calle Dorrego 1321 del barrio San Felipe.

La Auténtica Defensa, edición del viernes 23/abr/2010

SE ULTIMAN DETALLES PARA LA CREACION DE LA ORQUESTA ESCUELA DE CAMPANA

Días atrás se desarrolló una reunión clave entre autoridades municipales, provinciales y de la Fundación Agustín Rocca. Allí, se presentó un balance de la gestión realizada en el último año, que incluyó la compra de instrumentos, accesorios, atriles, entre otras definiciones.

En los últimos días autoridades municipales, provinciales y de la Fundación Agustín Rocca participaron de un encuentro en nuestra ciudad en donde se ultimaron detalles en relación a la creación de la Orquesta Escuela de Campana.

Del mismo participaron la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, el Secretario de Gobierno y Gabinete del municipio el Lic. Oscar J. Trujillo, el Secretario de Cultura y Educación Adolfo Tolassi, la Sra. Directora General de Cultura y Educación Prof. Olga García y el Coordinador Pedagógico del Programa Orquesta Escuela en nuestra ciudad el Prof. Javier Ulmete.

Por la Provincia de Buenos Aires estuvieron presentes la Sra. Victoria de Oporto, esposa del actual ministro de Educación provincial Mario Oporto, quien junto con su colaborador el Prof. Sergio González están a cargo de las relaciones institucionales del Programa Orquesta Escuela en el ámbito de la Provincia. Asimismo se encontraban el Prof. Lito Agnés responsable de iniciar el nexo entre todas las partes para la realización del mencionado proyecto y la Sra. Cristina Espinoza, en representación de la Inspectora Jefe del distrito y además como supervisora a cargo del CEC 801 de San Felipe, donde funcionará la Escuela del Programa. Del lado de la Fundación Rocca se hicieron presentes el Ing. Amilcar Romeo y la Sra. Giuliana Roh.

Cabe destacar que este programa se inició en el año 2009, a partir de proyecto que nace como inquietud de las autoridades del CEC 801, encabezada por la entonces directora de la institución, Prof. Marta González. Así a través de las gestiones del Prof. Agnés y de la predisposición de los miembros de la Fundación Agustión Rocca, se logra sumar voluntades, que el Municipio mediante la Secretaría de Cultura y Educación, recoge y da inicio a una intensa labora de gestión cuyos resultados comienzan a concretarse.

Durante la reunión del pasado martes 13 de abril, las autoridades presentes acordaron importantes avances para continuar con el desarrollo de la Orquesta Escuela Campana. Allí, el municipio presentó un balance de la gestión realizada en el último año, que incluyó la compra de instrumentos, accesorios, atriles, entre otros; la adquisición del mobiliario para el cuidado de los materiales de la Orquesta; la reparación y puesta en valor del espacio físico donde funcionará el programa a través de la Dirección de Educación, y la articulación de las gestiones administrativas entre los distintos actores para el pronto inicio de la actividad académica, entre otros.

Asimismo, las autoridades provinciales compartieron la novedad de la creación formal de la Orquesta Escuela de Campana como Institución a través del Concejo General de Educación y adelantaron precisiones en relación a la disponibilidad de los cargos docentes que se designarán, especialmente los profesores de cuerdas, cuyos salarios estarán a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El Ing. Amilcar Romeo en representación de la Fundación Agustín Rocca, además de compartir y felicitar las gestiones realizadas por todas las partes, aseguró su compromiso irrevocable de continuar apostando al nacimiento y crecimiento del Programa Orquesta Escuela en nuestra ciudad; palabras que fueron tomadas y resaltadas por el Prof. Agnés comprometido desde la primera hora y en palabras de la inspectora a cargo de la supervisión del CEC Cristina Espinoza, la Prof. Mónica Perazzo, inspectora jefe del distrito.

De ahora en más, según comentó el Prof. Ulmete, “solo restan muy pocos detalles para concretar el sueño anhelado. El de tener una Escuela Orquesta en Campana, que además de suponer un espacio de expresión musical inédito y complementario a los ya existentes en nuestra ciudad, su principal objetivo es incorporar una actividad tan noble, completa y placentera como es la Música, a niños y jóvenes de nuestra ciudad que por causas diversas se encuentran en estado de vulnerabilidad

La Auténtica Defensa. Edición del sábado 14/nov/2009

SE ADQUIRIERON LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS PARA LA ORQUESTA ESCUELA INFANTIL

Este importante proyecto musical se llevará a cabo en el CEC 801 del Barrio San Felipe. El objetivo del mismo es crear un espacio artístico destinado a niños de 6 a 14 años de edad.

La Municipalidad de Campana, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, desde hace un tiempo se encuentra trabajando en la creación de una Orquesta Escuela Infantil. Días atrás, se realizó una importante adquisición de instrumentos musicales que serán destinados para tal proyecto.

El Secretario de Cultura y Educación, Lic. Oscar Trujillo informó: “anunciamos la compra de instrumentos en referencia a este importante proyecto que ya desde hace un tiempo venimos trabajando con varias instituciones de Campana”.

“La Orquesta Escuela puede hacerse realidad con la confluencia de esfuerzos compartidos por parte de la Municipalidad de Campana y la empresa Tenaris Siderca. Agradecemos especialmente la gestión del Ingeniero Amilcar Romeo”, agregó Trujillo.

El Secretario de Cultura también anunció dónde se llevará a cabo el proyecto y cómo se prevé continuar trabajando. De este modo manifestó: “la idea es que la Orquesta Escuela funcione en el CEC 801. Queremos generar un espacio artístico en el barrio San Felipe”.

“Esperamos concretar y completar la compra de instrumentos hacia fines de año, o bien, a inicios del 2010. De este modo, el año próximo, con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia de Bs As tendremos el agrado de contar con la primera Orquesta Infantil de Campana funcionando plenamente”, concluyó el Lic. Trujillo.

El Prof. Javier Ulmete, Coordinador Pedagógico Musical, se refirió al funcionamiento de la mencionada Escuela Orquesta. Así expresó: “Se contempla la presencia de 4 o 5 docentes que estarán a cargo de los espacios curriculares que hacen a la formación musical de los chicos en general como así también en lo que respecta en la ejecución musical que es el fin último de este proyecto”.

Ulmete destacó la importancia de la adquisición de estos primeros instrumentos de cuerda y añadió que se prevé que en la próxima compra se obtengan instrumentos de vientos. El objetivo es incrementar la plantilla orquestal.

Según el Coordinador Pedagógico se prevé que el proyecto se inicié junto con el ciclo lectivo escolar el año próximo. El mismo estará destinado a niños de entre 6 y 14 años.

Integración al ritmo de la música.
Cabe destacar que el Programa “Orquesta Escuela” es un modo de vincular a niños y jóvenes, especialmente a los que estén en situación de vulnerabilidad socioeducativa, a la producción musical en contexto orquestal como modo de promover la contención social, la interacción y tal vez hasta la inserción laboral.
Esta es una importante iniciativa que cumple con las premisas de la Intendente Municipal, Stella Maris Giroldi. De este modo se trabaja para recuperar el concepto de cultura más allá de un mero espectáculo musical y/o entretenimiento. Así, se pretende trabajar considerando a la cultura como una herramienta de inclusión y contención social.

Escuela de Chascomús
La visita se realizó como instancia previa a la creación de la ”Orquesta Escuela de Campana”



El Lic. Oscar Trujillo, Prof. Javier Ulmete y Lic Cristóbal Maro, trabajan en la concreción del Proyecto.

Días atrás, el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Oscar Trujillo acompañado por el Sub Director de Cultura Lic. Cristóbal Maro y el Coordinador Pedagógico-Musical de la implementación del Programa Orquesta-Escuela en nuestra ciudad, el Prof. Javier Ulmete, viajaron a la ciudad de Chascomús. Allí mantuvieron una reunión con la Coordinadora General del programa, la Lic. María Valeria Atela, que a su vez es la ideóloga de la puesta en marcha de dicho proyecto en nuestra provincia.

Desde hace un tiempo la Secretaría de Cultura y Educación trabaja arduamente en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación, a través de su asesor Prof. Osvaldo Agnes a fin de concretar la creación de una Orquesta Escuela en nuestra ciudad. La misma se desarrollará en el Centro Educativo Complementario Nº 801 del barrio San Felipe.

Durante la visita, los funcionarios presenciaron el ensayo de una de las agrupaciones más importantes de Chascomús, constituida por jóvenes de la ciudad, quienes mostraron especial interés y satisfacción por conocer la difusión y propagación que tiene el programa que desde hace doce años funciona con un éxito indiscutido.

Los funcionarios locales expresaron especial agradecimiento para con las autoridades provinciales y de la localidad de Chascomús, insistiendo en que este tipo de intercambios fortalecen los vínculos necesarios para la implementación de programas culturales de esta magnitud, más aún teniendo la posibilidad de hacerlo con referentes indiscutidos como son los profesores y los “pequeños grandes músicos” que tienen mucho para enseñarnos.

Cabe destacar que desde la Secretaría se han iniciado gestiones con el objetivo de conseguir el apoyo de sponsors privados.

El Programa “Orquesta Escuela” es un modo de vincular a niños y jóvenes, especialmente a los que estén en situación de vulnerabilidad socioeducativa, a la producción musical en contexto orquestal como modo de promover la contención social, la interacción y tal vez hasta la inserción laboral.

Al respecto de este Proyecto, el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Oscar Trujillo aseguró que “esta es una importante iniciativa que cumple con las premisas que nuestra Intendente Municipal, Stella Maris Giroldi que ha determinado al inicio de esta gestión. Estamos trabajando para recuperar el concepto de cultura más allá de un mero espectáculo musical y/o entretenimiento. Pretendemos que la cultura sea una herramienta de inclusión y contención social. Es por eso, que el contexto socio económico que hemos elegido nos parece el más adecuado”.